viernes, 9 de noviembre de 2012

Tipos de mensajes subliminales


A lo largo de diversas entradas hemos visto algunos subtemas que nos han dilucidado ciertos aspectos de los mensajes subliminales, pero ahora en ésta nos daremos cuenta de cuáles son los tipos de mensajes subliminales con un pequeño ejemplo. Pero antes es importante resaltar que la alusión a los diferentes tipos de éstos y su probable afectación a las personas, se hace con base a la intención de manipular y llevar a uno u otro tipo de comportamiento como la compra masiva de productos y además hacernos creer que si los compramos podremos ser como los modelos que imponen o a tener los resultados que nos ofrecen.

1. De contenido sexual: tienen por objetivo distorsionar el concepto de género, estableciendo nuevas formas de ver a la mujer y al hombre. Además de remontar al sexo en diferentes acepciones, como orgías, masturbación, etc.

En cuanto a la publicidad de este tipo podemos citar el anuncio "Gilbey´s London Dry" ya antes mencionado, éste en primera instancia nos muestra una botella de ginebra que ofrece un placer refrescante al comprarlo, pues se encuentra acompañado de un vaso con hielos en el que está servido una pequeña muestra de la bebida. Pero en realidad, lo que nos promete es una orgía sexual que se llevo a cabo después de empezar la botella escarchada. En este caso es muy díficil ver el mensaje subliminal de manera rápida, pues no es muy explícito. Además de encontrar la palabra sex en los hielos.



Lamentablemente el sexo vende muy bien, ya que es un tema no muy abordado en nuestra sociedad y se prohibe, por lo que la publicidad lo ha tergiversado de una manera grotesca subliminalmente a su favor, pero lamentablemente nos lo presentan de una manera muy divertida, lo combinan con otros elementos como el humor e inclusive la muerte. 

2.  De tipo sexista: dan a conocer un mensaje o imagen que degrada a una persona por su sexo o genéro disminuyéndolo o suburdinando, presenta estereotipos que refuerzan los roles tradicionales; privilegia la juventud y la belleza física.

Un ejemplo es la misoginia, donde presentan a la mujer por lo general como el objeto de tentación, es decir, se le trata como la culpable de incitar al hombre al pecado, por lo que se les odia y ésto tiene sus orígenes en la religión católica con la historia de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, por culpa de ella; lo cual se encuentra muy marcado en la sociedad Occidental. En la publicidad se puede ver en el anuncio de "Ron Barcelo", en el que dice la bebida alcohólica es el oscuro objeto de deseo y es de auténtico sabor dominicado, pero en realidad es la chica, la cual refuerza ésto con la pose y la poca vestimenta.

En el caso de subordinación se encuentra el machismo, donde se presenta a la mujer como inferior, cómo sino pensará ni tuviera capacidades intelectuales mayores a las del hombre, por lo que se encuentra sumisa y por debajo de él, sólo es bonita y hueca. Ello se puede ver realmente en primera instancia en la publicidad de "Loggs", donde el marido aplasta la cabeza de su esposa que se encuentra en el piso resignada y es un tapete, lo que la denigra y la hace inferior, fomentando la violencia hacia el género femenino y la aceptación por parte de ellas y lamentablemente del público.



3. Satanismo: éstos hablan contra la religión,  mencionan nombres de demonios, o hacen alusiones a energías malignas. Aclaro que este caso es muy conflictivo porque hay personas ateas, agnósticas y religiosas que tienen distintos puntos de vista, y mi intención no es implementar una ideología a favor o en contra de éstas, sino plantear los tipos de mensajes subliminales que existen independientemente de las creencias religiosas. Por ejemplo, aunque no es un caso en la publicidad, se puede ver en la portada del grupo muical Las Ketchup que ostentan el "famoso número maligno, 666" en los tomates. 



4. Discriminación: aquí se presentan anuncios en los que se incita a separar o denigrar a una o varias personas de la sociedad sólo por su orientación sexual, género, forma de pensar, color de piel y ojos, edad, condición física, nivel social y académico, etc. 

La imagen de abajo es una publicidad racista porque muestra a una mujer blanca que personifica al nuevo "Play Station portable blanco" que está maltratando y reemplazando al "Nintendo DS", representado por una persona de color que se encuentra inofensiva y es inferior incluso por la edad y la estatura. 


5. Otros: los que incitan al suicidio, asesinato, anorexia y violencia, generando desprecio por el mundo, la sociedad y la muerte. También hay mensajes que fomentan la drogadicción y al alcoholismo, con frases que sustentan una falsa buena vida a partir de la libertad, la aceptación social, etc.

En el caso del suicidio se encuentra el anuncio de una adolescente que aparece llorando, sentada sobre las vías del tren. En este caso, la ASA, autoridad que regula la publicidad en el Reino Unido la consideró así, debido a que muestra a la chica en un lugar peligroso. Desde mi punto de vista la imagen puede ser ambigua, pero aquí le corresponde al público opinar.



En el caso de la anorexia se puede ver como ejemplo el anuncio de Pepsi Light que muestra a una mujer muy delgada que hace todo por cuidar su figura, como consumir refresco bajo en calorías para no subir de peso, fomentando que es necesario hacer cualquier cosa para estar delgado. Además la botella y el popote tan estrechos refuerzan el mensaje. Precisamente muestran que el ser delgada hace que seas hermosa y elegante como la modelo que aparece, pues alguien con sobrepeso no se vería igual.



En el caso de la violencia se encuentra el siguiente anuncio de los años 60 de "Chase Sanborn Coffee", que no sólo es violento, sino que sólo lo es contra la mujer, aquí se puede ver que se enseña a los hombres a golpear a las mujeres si no tienen el café u otra cosa lista a la hora que ellos deseen, optando por reaccionar de manera irracional como golpear. Además este anuncio es machista, porque refuerza los estereotipos de que las cosas se arreglan por medio de la violencia y generalmente así por parte de los hombres. 

En lo particular me parece que son anuncios demasiados explícitos que cualquier espectador puede entender a primera vista, y más aun, que en esos tiempos se aceptaba este tipo de publicidad y prejuicios. 



En el caso de la drogadicción, encontramos un anuncio de 1912 que muestra el "Jarabe Bayer de Heroína" que alivia la tos. Asimismo, en primera instancia ya se encuentra muy explicito en el anuncio que el producto está hecho a base de esta droga. 

Cabe mencionar que sabemos que la mayoría de los medicamentos están hechos a base de drogas con fines terapéuticos,  pero en sus tiempos causó una gran revolución. Aquí le dejo al usuario que opine, pues es un caso contradictorio.



En el caso del alcoholismo encontramos un anuncio de la cerveza cristal, que muestra que la bebida alcohólica es la razón que une a los amigos, que es necesaria para ser feliz y es la que te da aceptación social.


Así encontramos muchos ejemplos que podríamos citar, pero sería casi imposible porque existen demasiados temas y anuncios publicitarios, recuerdo al lector que no nos debemos sugestionar y ver siempre todo lo malo en cada cosa, sino que nos detengamos por un momento y analicemos que nos quieren vender y por tanto, comprobar si realmente es lo que compramos. Además es importante informarmos y ser objetivos.

En este caso concluyo diciendo que lo prohibido es lo que llama la atención, por lo que genera morbo y ésto lo aprovecha muy bien la publicidad, aunado a que los mexicanos somos una sociedad ignorante y alburera. 

Fuente: Key, Wilson, Bryan, Seducción subliminal, Ed. Diana, México, 1988.                                                                                                                                                                                                                                                          

- Marmori, Giancarlo, Iconografía femenina y publicidad, Ed. Gili, Barcelona, 1977.

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