domingo, 11 de noviembre de 2012

Análisis de la campaña publicitaria del Palacio de Hierro del 2009



Análisis sintáctico
Esta imagen corresponde a una de las campañas publicitarias del "Palacio de Hierro" donde se puede ver un fondo verde claro que sirve como pared, enseguida del que se encuentra una pequeña cama, sobre la cual está no totalmente recostada una mujer de tez blanca y rubia (de 30 años de edad aproximadamente) posando frente a la cámara, mirando al espectador de forma sugerente. Tiene un vestido negro corto estrecho que realza su figura, objetivo del mensaje. Además con el brazo derecho sostiene un bolso de mano de charol, del mismo color del vestido, y con el otro brazo se toma el cabello. También se encuentra ligeramente maquillada; todo esto refuerza la pose. En la parte superior derecha se puede distinguir tipografía paloseco de color blanco y en mayúsculas en cuatro renglones, de arriba hacia bajo se puede leer con un peso más pesado y un tamaño mucho mayor las palabras "LAS MUJERES SÍ SABEMOS INVERTIR EN LA BOLSA"; abajo en un sólo renglón la frase "SOY TOTALMENTE PALACIO" con un tamaño más pequeño y peso más ligero de forma subrayada, ésta línea es de color naranja claro. Continuando con la tipografía pero en letras caligráficas y más grandes de tono un poco más fuerte, la frase "El Palacio de Hierro", donde la "e", la "p" y la "h" se encuentran en mayúsculas y las demás letras en minúsculas  Debajo de esta frase una oración de color blanco, la cual no se puede leer, debido al diminuto tamaño.

Análisis subliminal
Aquí el primer mensaje subliminal y principal es el feminismo, pues es una sátira al hombre ejecutivo actual, machista e “inteligente”, pues el invertir en un negocio se estereotipa sólo es para los hombres. Se da a entender que la mujer madura cree que el invertir en un negocio es tan fácil como comprar ropa, en este caso el eslogan refuerza el mensaje, pues dice: “LAS MUJERES SÍ SABEMOS INVERTIR EN LA BOLSA”, pero se refiere al accesorio para guardar los cosméticos y no a las cuentas bancarias. Además esto se fortalece aún más porque esta tienda tiene como principal objetivo de venta a la mujer actual de cualquier edad, pero en este caso a la mujer madura.


Hago hincapié en que la pose, el tipo de modelo, rubia, sensual y adinerada hace que se desprenda otro tipo de mensaje oculto, el cual dice que si compras este tipo de accesorios para la mujer serás como la modelo que lo anuncia.



También se puede ver “de manera ligera”, (lo digo por el objetivo de venta de la tienda) un mensaje sexista, pues se trata a la mujer como una tonta que sólo sabe comprar y nada más. Otro estereotipo que se tiene en la cultura occidental. Este mensaje pienso que está aún más oculto y más difícil de percibir porque la tienda adula a la mujer como lo máximo, por lo que las mujeres se sienten “seguras”, pero en realidad pienso es un truco publicitario para ganar más público femenino, que se encuentra en mayor proporción en el mundo.

Además es importante mencionar que las letras caligráficas refuerza la idea de que la tienda sólo es para personas con dinero, es decir no cualquiera compra ahí, pues ofrecen calidad y lujo. Por lo que podemos encontrar un mensaje subliminal discriminatorio por la clase social. 

Análisis pragmático 
En la campaña del Palacio de Hierro el público clave es el género femenino, en especial las mujeres de treinta años más o menos, millonarias, elegantes, guapas, rubias que buscan un bolso hermoso que no sólo combine con su ropa sino que sea una parte importante de su vida. Que desean ser tomadas en cuenta por los hombres y demostrarles que no sólo saben comprar ropa, sino también en la bolsa bancaria.

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