3. El extrafiamiento del lenguaje: los
usos retóricos
El
mismo deseo de innovación se produce en el eslogan, presentado como la fórmula
de síntesis adecuada a cada público.
Principales fuentes:
-La
alteración y manipulación de dichos, sentencias, refranes, proverbios o
expresiones figuradas.
-El
uso de citas.
4. Creación de significados y usos
retóricos
Una
tendencia característica, será aprovechar las posibilidades del lenguaje para
crear dobles
sentidos y ambigüedades, utilizando:
-Palabras
polisémicas.
-Léxico
cuyo significado identifique la personalidad o naturaleza del producto o
servicio anunciado.
En
el extremo opuesto se encuentra la redundancia o pleonasmo, mecanismo del que
se abusa en publicidad, que se limita a dar énfasis a una determinada cualidad
del producto.
No
obstante, los recursos con mayor rendimiento semántico en la publicidad son los
que amplían y potencian el significado. Entre ellos destacan los siguientes:
-Los tropos: la metáfora, la metonimia,
la imagen y el símil.
-El contraste de ideas y significados
(antítesis), en eslóganes.
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