Análisis sintáctico
Por último, la campaña de Pepsi en la que renovo su logotipo. La imagen se encuentra dividida verticalmente en dos partes, la izquierda tiene un fondo azul, mientras que la derecha es de color rosa. Cada una de estas tiene tipografía, la izquierda tiene la frase “ALL FOR ONE” (“TODOS PARA UNO”) y en la derecha “ONE FOR ALL” (UNO PARA TODOS”), ambas frases tienen como letra “O” el logo de Pepsi. Asimismo, menciono que la tipografía está en letras palo seco, en un peso medio, tamaño grande y de color blanco.
Análisis subliminal
En la nueva campaña de Pepsi se distingue un mensaje
subliminal de tipo sexista, porque en la cultura occidental el color azul se asocia al
género masculino y el color rosa al femenino. Aquí se hace una discriminación
de géneros porque separa a los hombres de las mujeres, algo que tratan de
disfrazar muy bien con el texto, pues dice: “ALL FOR ONE” (“TODOS PARA UNO”) y
“ONE FOR ALL” (“UNO PARA TODOS”), que según trata de mantener precisamente
unidos a hombres y mujeres por igual sin importar nuestras capacidades y limitaciones.
Lo refuerza más con la sustitución de la “O” por el logo de Pepsi, empresa que
precisamente ayuda a esta causa y se encuentra en nuestras vidas desde hace mucho tiempo, pues es una compañía muy fuerte a nivel mundial, aunque no tanto como Coca Cola.
Pero no sólo es eso, sí nos damos cuenta que la frase “ALL FOR ONE” (“TODOS PARA UNO”) se encuentra precisamente sobre el color azul, podemos dilucidar que es así porque encierra otro tipo de mensaje subliminal y es de tipo machista, ¿por qué?. Bueno.. como sabemos el azul es lo masculino en nuestra cultura, esto quiere decir con la frase que el hombre puede tener muchas mujeres, es decir, "todas para él", ¿ya se da cuenta?.
En cambio, la frase “ONE FOR ALL” (“UNO PARA TODOS”), se encuentra sobre el color rosa, porque encierra un mensaje sexista, pero tomando a la mujer como un objeto de tentación y por tanto sexual, ¿por qué?. Bueno... como le dije el rosa en nuestra cultura es lo femenino, esto quiere decir con la frase que hay una mujer para muchos hombres, "una para todos", ¿lo leyó bien?.
Asimismo, se refuerza un estereotipo machista, en el que es bien visto que los hombres pueden tener muchas mujeres a la vez y una mujer no, pero si puede ser de muchos hombres, sin embargo, no tener varios.
Análisis pragmático
La última campaña es la de Pepsi y va dirigida a toda la sociedad, pero
especialmente a los jóvenes de clase social media, que buscan la unión
de géneros, dada por los colores azul (hombres) y rosa (mujeres) con el fin de
que encontremos la igualdad y la felicidad al tomar Pepsi.
Pero en realidad no es cierto, porque los separa, ya que cada color se encuentra de un lado opuesto y como vimos fomenta el sexismo.
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