jueves, 8 de noviembre de 2012

El lenguaje de la persuasión publicitaria (parte 1).




1. El discurso publicitario


Los contenidos y su disposición

En general, el mensaje publicitario integra contenidos diversos, entre los que destacan.'
-Los que identifican el producto (identificativos).
-Los que llaman la atención e interés (implicativos),
-Los que describen el producto (informativos) y muestran, normalmente de manera positiva, sus propiedades (ponderativos).

1.2.   El discurso argumentativo

Entre los procedimientos argumentativos utilizados frecuentemente en la publicidad para ganar eficacia son:
-La creación de argumentos referidos a los valores de uso, o razones lógicas.
-La creación de argumentos referidos a las emociones y deseos.
-El establecimiento de comparaciones y asociaciones con otros objetos.


2. El lenguaje de la publicidad

Niveles gráfico y fónico

Entre los recursos gráficos utilizados en la construcción del texto publicitario, dedicados en especial a captar la atención del receptor, destaca la variedad tipográfica.
La organización formal de los mensajes propicia una lectura no lineal de los textos, que adop­tan disposiciones libres, y la semantización del significante, en la que el significante adopta formas determinadas que imitan el producto o algo asociado con él.


       Nivel morfosintáctico


Los rasgos morfosintácticos reflejan el interés de los mensajes publicitarios por:
-Involucrar al receptor y tratar de guiar sus decisiones (implicación).
-Transmitir de una forma rápida y eficaz el mensaje (economía y condensación).
-Destacar las cualidades del producto que se anuncia (ponderación).

El estilo condensado y conciso se consigue por medio de recursos como los siguientes:
-El uso de la elipsis
-La preferencia por las construcciones nominales.
-El predominio de las estructuras simples.
-La omisión de enlaces oracionales y supraoracionales.

Nivel léxico-semántico

La marca del producto, el eslogan de la campaña y el texto del anuncio se crean de forma sis­temática para que cumplan condiciones como éstas:
Semánticamente, deben tener la capacidad para evocar los valores asociados que resultan atrac­tivos para el público.
Formalmente, han de sonar bien (eufonía), ser susceptibles de ser memorizados con facilidad y tener un carácter llamativo y novedoso.

El mismo cuidado que se tiene en la selección del léxico por su capacidad evocadora se da también en la forma. El deseo de innovación en el lenguaje lleva a la creación léxica por medio de estos procedimientos:
-La derivación y composición de palabras.
-La alteración, superposición o descomposición de palabras.
-La adopción de préstamos, que ha determinado la aparición de grafías extranjerizantes en pala­bras propias para beneficiarse de las asociaciones creadas por lo extranjero.
-La abreviación, en especial las siglas y los acrónimos.

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