domingo, 11 de noviembre de 2012

Análisis de la campaña publicitaria Marlboro del 2009





Análisis sintáctico 

La tercera campaña que analizare es una de la marca de cigarrillos Marlboro, en la cual en un primer plano y centrado se puede ver a un hombre con una chamarra de mezclilla azul claro, camisa blanca, pantalones de mezclilla café, sobre los cuales tiene otros pero vaqueros, además en la mano izquierda sujeta una cuerda y está reclinada sobre su pierna izquierda flexionada. La otra mano la tiene junto al pecho en una posición no muy cómoda y la otra pierna está sin flexionar; tiene un sombrero de vaquero beige. Cabe mencionar que el individuo se encuentra entre los treinta y cinco y cuarenta y cinco años de edad, es el típico vaquero del Oeste, guapo, varonil, trabajador y machista, pues el paisaje que se aprecia es el de un rancho. Hago hincapié en que él se encuentra posando, ya que la posición de su brazo derecho no es muy cómoda como lo mencioné, su mirada es imponente a pesar de que no ve al espectador, pero sabe que éste si lo hace y además de tener un cigarro en la boca, pues es precisamente el producto que está promocionando. Todo esto se refuerza por la cajetilla de cigarrillos y la tipografía en color rojo y  letras romanas que sobre él y en el centro se encuentran. Debajo de éstas, en la parte izquierda un recuadro en blanco que advierte que el consumo en exceso de éste producto puede ser dañino para la salud en letras negras. Y a la izquierda de ellas, una frase que no se puede leer con claridad en color blanco.

Análisis subliminal
Uno de los mensajes subliminales y tal vez el más sobresaliente es de tipo sexista, ya que el modelo que se pone y el ambiente en el que se encuentra hace referencia al típico vaquero del Oeste, guapo, varonil, trabajador, machista y mujeriego. Esto se refuerza más por la pose y la mirada, las cuales son muy imponentes y contando el ambiente en el que se encuentra, sólo apto para hombres, pues una mujer es demasiado débil para poder realizar ese tipo de trabajos tan pesados. Cabe mencionar que el cigarro da a entender que si se fuma se puede ser un hombre de verdad; reforzando la idea de aceptación.

Hago hincapié en que otro mensaje inconsciente se encuentra en el logo de la cajetilla de los cigarros sí se voltea, es de tipo racista, pues se pude ver que la letra “l” y el fuste de la “b”, además de los fustes de la"M" son los pies de dos personas de color colgando.


Análisis pragmático
El público principal de  la tercera campaña, Marlboro, es únicamente el masculino entre treinta y cinco y cuarenta y cinco años de edad, que buscan demostrar ser hombres al fumar los cigarrillos de esta marca, ya que es lo que promete, reforzando la idea machista de que si eres rudo vas a tener aceptación social y muchas mujeres a tu alrededor.

7 comentarios:

  1. que analisis tan estupido ...cabeza hueca. O sea que si yo escribo en letra time new roman palabras como Malla, pueblo, noble, tabla, estoy enviando mensaje subliminales con pies de hombre de color colgando. Puro analisis de niño de 10 años.

    ResponderEliminar
  2. Con la mano derecha está por sacar cerillos o encendedor de la bolsa de su camisa, no está posando en posición incómoda

    ResponderEliminar
  3. Lo del hombre fuerte...etc...si...es obvio...Lo de las letras es una estupidez sin precedentes...además de malicioso el comentario

    ResponderEliminar
  4. Jajaj vaya análisis el de los pies, según mi maestro eso era.un pene a punto de penetrar la vagina .

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día y quisiera surtirme de sus productos como le puedo hacer

    ResponderEliminar
  6. Hola buen día y una pregunta como me puedo surtir de sus productos

    ResponderEliminar