Efectos especiales de la publicidad:
En
este capítulo nos encontramos con los temas que más polémica han desatado, por
su radical influencia sobre algunos grupos sociales, en los últimos años. Dentro de este grupo de
efectos especiales de la publicidad podemos destacar: el impacto de los niños y
el desarrollo de su personalidad, la influencia sobre el consumo de productos
como el tabaco y las bebidas alcohólicas, el efecto real de la publicidad
subliminal, el influjo sobre la homogeneización cultural en el mundo, el
control del contenido de los medios y la configuración de nuevos cánones
ideales de imagen para el hombre y la mujer. Debido a la amplitud de cada tema
y con el objetivo de analizar más minuciosamente algunos efectos, hemos
decidido centrar nuestra reflexión en el estudio de los efectos sobre los niños
y del misterioso mundo que define a la publicidad subliminal.
Efectos
sobre los niños: Tenemos que partir de la premisa de que los
niños son el público más indefenso ante la persuasión publicitaria. Con esto
queremos decir, además, que son el grupo más fácilmente “atacable” por los
expertos publicitarios. Al analizar el sector económico publicitario que
envuelve a los niños nos damos cuenta de la importancia que tiene este grupo en
términos económicos para las empresas, y como estos constituyen un capital como
futuros consumidores e incluso condicionan las compras de los padres. Es tan
amplio el volumen de dinero que “maneja” este grupo social que la
publicidad aparece encubierta con el fin de penetrar minuciosamente en el entorno-mundo de los
niños, llegando incluso a crear productos audiovisuales, tales como series, con
el fin de vender un determinado producto y darle a conocer. Ante este constante
bombardeo de información sobre los niños J. Luis León se plantea tres
modalidades de efectos globales: a) Influencia sobre la índole de los niños,
sus valores e inspiraciones. b) Las cogniciones infantiles en su interacción
con los anuncios. c)La respuesta compradora ante la presión publicitaria. A
partir de estos efectos saca las siguientes conclusiones: los niños actuales
tiene como objetivo principal ganar mucho dinero –destaca la importancia de los
padres para paliar o desarrollar este comportamiento-, la rápida inculcación de
valores adultos en los niños y por otro, la uniformidad de los gustos
infantiles a escala mundial –efecto globalizante de la publicidad-. En
respuesta al segundo efecto global J. Luis León comenta que los niños aprenden
a distinguir lo que es la publicidad y sus intenciones a edad muy temprana, y
que son capaces de distinguir entre lo que les gusta a ellos y lo que les gusta
a los mayores. Con relación a la respuesta compradora global de los niños ante
la presión publicitaria, el principal estudio al respecto para el caso español
es el de Esteve y avala la extrema influencia de la publicidad.
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