domingo, 11 de noviembre de 2012

Técnicas subliminales


Este tipo de técnicas han sido utilizadas desafortunadamente por los medios de comunicación, la publicidad, las agencias públicas, las compañías industriales y comerciales y el mismo gobierno federal de una manera muy amplia desde hace mucho tiempo.

Existen diversas técnicas subliminales como:
1. Sugestiones poshipnóticas: consiste en ordenarle a una persona bajo hipnosis que haga algo que consciente no haría, aunque sí desea acatar inconscientemente.

2. Estimulación empobrecida directa: consiste en la exposición directa de un estímulo por debajo del umbral de conciencia o de reconocimiento y la ejecución posterior de una tarea específica. El tipo de respuestas del sujeto frente a esta tarea habrá de poner en evidencia si existió o no un registro no consciente del estímulo en cuestión.

3. Estimulación dicótica: esta técnica consiste en la presentación simultánea de los estímulos (auditivos o visuales) subliminal y supraliminal por canales (auditivos o visuales) diferentes.

Enmascaramiento: es la presentación de un estimulo fugaz "A" inmediatamente seguido por otro de mayor duración "B". Por ejemplo, Smith, Spence y Holt, presentaron el dibujo de un rostro humano emocionalmente inexpresivo precedido por brevísimas exposiciones de las palabras "feliz" y "enojado"; el resultado fue que los sujetos tendían a percibir un "rostro feliz", cuando el rostro inexpresivo era precedido por la palabra subliminal "feliz.

5. Camuflaje en dirección inversa o metacontraste: es otra técnica que aun cuando no sea completamente subliminal afecta tanto la percepción consciente como a la inconsciente. Ésta se usa en la publicidad y los programas de televisión y consiste en la unión rápida de una secuencia más larga, lenta y no chistosa. La primera secuencia causa un efecto emocional que se da de manera inconsciente y este efecto se alarga hasta la segunda secuencia (nada agradable) que se percibe conscientemente. Un ejemplo es el programa, "La Cosquilla".

Fuente: Key, Wilson, Bryan, Seducción subliminal, Ed. Diana, México, 1988. 

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