SOCIEDAD
DE CONSUMO
Dentro
de éste concepto podemos definir:
-Los
individuos extro-determinados
1- La sociedad con fuerte potencial de crecimiento,
caracterizada por la lentitud de los cambios en su organización social y por la
libertad de creación de valores sociales. Los individuos están determinados por
la tradición. Reina el conformismo tradicional.
2- La sociedad de crecimiento transitorio,
caracterizada por cambios rápidos en su organización social y por la libertad
de creación de valores. Los individuos son intro - determinados, es decir se
determinan por ideales personales internos.
3- La sociedad en declinación
demográfica, caracterizada por una nueva forma de estabilidad, donde los
individuos son extra - determinados, es decir que los comportamientos de los
individuos están determinados por influencias exteriores. Todo se convierte en
objeto de consumo. Lo único en que se interesa es en lo que le gusta y en el
consumo.
-La
masificación
Es
el resultado de dos factores que acumulan su acción y se agravan mutuamente por
una especie de círculo vicioso irresistible:
1° La despersonalización típica de la
extrodeterminación: Empequeñecimiento personal, pérdida del sentimiento de la
creación de valores, conformidad de la conducta, etc.
2° La acción de los medios de
comunicación social que produce la “muchedumbre solitaria”: Conduce al
aislamiento de cada uno y afecta a cada uno individualmente en su soledad.
-El condicionamiento de masa
La
publicidad y la acción de los medios de comunicación consiguen as[i cultivar
ciertos comportamientos y operar un condicionamiento a dos niveles:
1°
A nivel de las elecciones comerciales con el condicionamiento publicitario que
"fija" al cliente en una marca.
2° Desde otro punto de
vista, este sistema en su conjunto produce un verdadero cultivo del cliente,
cultivo industrial. Se da, en efecto, aprendizaje de un modo de vida, a nivel
general. A este nivel se sitúa el aprendizaje, el indoctrinamiento, el
reforzamiento de los comportamientos mediante la repetición.
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