jueves, 8 de noviembre de 2012

SOCIEDAD DE CONSUMO


SOCIEDAD DE CONSUMO

Dentro de éste concepto podemos definir:

-Los individuos extro-determinados
           
1-  La sociedad con fuerte potencial de crecimiento, caracterizada por la lentitud de los cambios en su organización social y por la libertad de creación de valores sociales. Los individuos están determinados por la tradición. Reina el conformismo tradicional.
2-  La sociedad de crecimiento transitorio, caracterizada por cambios rápidos en su organización social y por la libertad de creación de valores. Los individuos son intro - determinados, es decir se determinan por ideales personales internos.
3-  La sociedad en declinación demográfica, caracterizada por una nueva forma de estabilidad, donde los individuos son extra - determinados, es decir que los comportamientos de los individuos están determinados por influencias exteriores. Todo se convierte en objeto de consumo. Lo único en que se interesa es en lo que le gusta y en el consumo.

-La  masificación

            Es el resultado de dos factores que acumulan su acción y se agravan mutuamente por una especie de círculo vicioso irresistible:

1° La despersonalización típica de la extrodeterminación: Empequeñecimiento personal, pérdida del sentimiento de la creación de valores, conformidad de la conducta, etc.

2° La acción de los medios de comunicación social que produce la “muchedumbre solitaria”: Conduce al aislamiento de cada uno y afecta a cada uno individualmente en su soledad.

-El condicionamiento de masa

            La publicidad y la acción de los medios de comunicación consiguen as[i cultivar ciertos comportamientos y operar un condicionamiento a dos niveles:

            1° A nivel de las elecciones comerciales con el condicionamiento publicitario que "fija" al cliente en una marca.

2° Desde otro punto de vista, este sistema en su conjunto produce un verdadero cultivo del cliente, cultivo industrial. Se da, en efecto, aprendizaje de un modo de vida, a nivel general. A este nivel se sitúa el aprendizaje, el indoctrinamiento, el reforzamiento de los comportamientos mediante la repetición.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario