jueves, 22 de noviembre de 2012

Análisis de la campaña publicitaria de Pantene Pro-V del 2009





Análisis sintáctico
Ahora esta campaña es sobre un shampoo llamado PANTENE PRO-V, en esta imagen se puede ver a una joven de tez blanca y cabello rubio ligeramente maquillada en la parte izquierda con el cabello tan largo y tan bonito que le sirve de vestido, es lacio, brillante y sedoso, esta sujetado en la parte del ombligo por un broche al parecer de plata como uno de los aretes que se puede ver en su oreja izquierda. 

Esta joven se encuentra en una actitud de pose, como presumiendo su cabello. En la parte derecha de la imagen se encuentra la frase “PANTENE PRO-V” en color blanco y con letras palo seco en un tamaño mediano que se puede leer muy bien. Está acompañado de su logo, el cual consiste en tres hebras de cabello rubio perfectamente definidas, las cuales una de ellas cae en forma de rizo. Debajo de esto se encuentra una frase “THE HAIRGAME COLLECTION” (COLLECCIÓN DE JUEGO DE CABELLO) con letras mayúsculas, blancas y en un tamaño más pequeño y peso más ligero en relación con el texto anterior. Por último, menciono que el fondo de la imagen es de color vino con degradaciones.

Análisis subliminal

En esta campaña se encuentra un mensaje subliminal de tipo sexista, porque privilegia la juventud, la belleza física y los roles estereotipados de ésta, por ejemplo, muestra que el tener un cabello así de bonito te hará más hermosa, feliz y lo refuerzan más con el tipo de modelo que colocan, una muy delgada. Además, se muestra a la mujer como una persona que sólo se preocupa por su aspecto físico, por lo que no es muy inteligente; sólo se preocupa por cuestiones efímeras y superfluas.

Uno de los estereotipos que se ven muy marcados aquí es el papel de la mujer sólo como objeto sexual, pues se erotiza el cuerpo femenino con el cabello a manera de vestido. Esto da como modelo de otro tipo de mensaje subliminal, de tipo sexual.

Análisis pragmático

El público al cual va dirigida la campaña de Pantene Pro-V es principalmente a mujeres jóvenes de veinte a treinta años de edad que buscan un cabello espectacular, el cual las hace lucir más hermosas; se busca la belleza física y la perfección; estereotipos que son atribuidos sólo a la mujer, pues en nuestra cultura dicen que es “lo único en que piensan”.



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