Estrategia de Miller.
Para mucha gente y para variados productos, uno de los caminos hacia el
éxito es tomar lo que está haciendo la competencia para luego quitarle los
elementos de poesía o creatividad que se han convertido en una barrera para que
el mensaje penetre en la mente. Una vez purificado y simplificado el mensaje,
es fácil penetrar en la mente del futuro cliente.
*(Ejemplo: EL Slogan de la cerveza Schlitz era
"Autentico sabor en una gran cerveza ligera". La Miller presentó, en
base a esto, la cerveza ligera, al parecer, con la intención de promoverla como
"Autentico sabor en una gran cerveza ligera-ligera").
Esto nos muestra que la publicidad sé esta volviendo menos amistosa, pero
más efectiva.
Las Escalas Mentales
El objetivo último de toda comunicación es la mente humana. Como mecanismo
de defensa en contra del volumen de las comunicaciones de hoy, la mente rechaza
la información que no asimila. Solo admite aquella nueva referencia que cuadra
con su estado actual de ánimo, y rechaza todo lo demás.
El consumidor es emocional, más que racional. Es por esto que el objetivo
de toda publicidad es elevar las expectativas; Crear la ilusión de que el
producto o servicio realizará los milagros que se esperan.
Frente a la explosión de productos, la gente ha aprendido a ordenar los
mismos y las marcas en la mente. Esto se puede visualizar mejor imaginando una
serie de escaleras en la mente. En cada escalón existe el nombre de una marca.
Y cada escalera representa una línea de productos.
Un publicista que quiera introducir una línea nueva de productos, tiene que
colocar una nueva escalera. Pero si esta no está ubicada frente a la anterior
debe relacionarlo con lo viejo.
Por esto, si se tiene un producto por entero nuevo, es mejor decirle al
cliente lo que no contiene, en lugar de explicarle qué es.
* (Ejemplos de esto: "Gasolina sin Plomo",
"Jugo 100% natural, sin preservativos ni colorantes", etc.)
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