Las técnicas subliminales se han desarrollado en los medios de comunicación de una manera tal que nos tenemos que plantear el hecho de que puedan provocar serias complicaciones. Así pues, la invasión de la intimidad de una persona es considerada como un derecho fundamental.
Sabemos, sin duda alguna, que los estímulos subliminales venden los productos, dichos estímulos hacen mucho más que vender desodorante, pegamento para dentaduras, etc. Hoy en día lo que la publicidad vende no es lo que se ve conscientemente sino lo que estimula su inconsciente.
El motivo que se oculta detrás de la publicidad es claro y único: " Vender y solamente vender". Sin embargo, las técnicas que logran este propósito están bien disimuladas. La identificación de los símbolos y los mecanismos de represión que hay en el inconsciente del público son muy utilizados, por lo que sus variaciones parecen infinitas.
Por ejemplo el anuncio de Gilbey's London Dry Gin, una marca de ginebra que fue publicado en la revista Time en julio de 1971.
El anuncio muestra una botella helada junto a un vaso largo de gin-tonic. El contenido simbólico básico es sencillo y obvio, el corte fálico de la botella se erige junto al simbolo femenino, abierto, vaginal, eliptico del vaso. Es casi seguro que este diseño hombre-mujer atraiga la atención del público consumidor.
A este tipo de imágenes se les denomina "un clásico diseño de arte subliminal".
Se realizo un estudio sobre este anuncio a mil individuos, hombres y mujeres, a los que se les pidio que miraran el anuncio en un momento de relajamiento. El 62% de los encuestados describio sensaciones de "satisfacción, sensualidad, sexualidad, estimulación, hormigueo y excitación". El motivo de que el anuncio provocara estas sensaciones es que se incluyeron en la imagen una serie de mensajes subliminales, entre ellos las letras "S","E","X", en diferentes cubitos de hielo; a la vez que tambien genitales masculinos parcialment erectos y un simbolo genital femenino en el que la vagina esta cerrada, sugiriendo que estaria dispuesta a mantener relaciones sexuales.